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Reinventando la Competitividad

Cada vez resulta más habitual escuchar nuevas voces que nos alertan sobre el notable descenso de la competitividad de nuestras empresas, así como del aumento de su tasa de mortalidad, sobre todo entre las empresas más jóvenes y más pequeñas. En respuesta a esta situación se han realizado, y se continúan realizando, numerosos análisis sobre las causas de esta pérdida de competitividad en Europa occidental, y sus conclusiones, que vienen a ser coincidentes en muchos casos, afectan no sólo a las empresas locales sino también, e incluso en mayor medida, a las filiales de empresas y organizaciones multinacionales:


  • la Globalización

  • el Desarrollo de las Economías Emergentes


  • Sin embargo, este tipo de "generalización simplificada" puede llevarnos a adoptar estrategias de choque rentables a corto plazo, pero insostenibles en el medio y largo plazo.Una de estas estrategias consiste en la transformación de las organizaciones, que suele realizarse a través de alguna(s) de las siguientes vías:


  • Reestructuración de la cartera de productos/servicios, priorizando los más rentables

  • Reestructuración de la plantilla, incidiendo fundamentalmente en la reducción de costes laborales

  • Reingeniería de los procesos, poniendo el foco en "cambiar la forma de hacer las mismas cosas" y reduciendo por el camino los costes de operación

  • Mejora continua de la organización, implantando sistemas de gestión que permiten "orientarse" más a los grupos de interés (accionistas, clientes, empleados y entorno social)


  • Este planteamiento de cambio de las organizaciones suele tener un gran impacto inicial que va disminuyendo exponencialmente a medida que pasa el tiempo. Además, en muy pocos casos es capaz de asegurar la competitividad futura de la compañía, por lo que la tendencia es que se tenga que "reinventar" cíclicamente cada pocos años (en el entorno de 3 a cinco años).

    Si realmente lo que se quiere asegurar es un verdadero desarrollo sostenible de la organización, la estrategia a aplicar debe incidir no sólo en la transformación de la organización para competir mejor por la cuota en el mercado existente, sino también y fundamentalmente en la transformación del mercado para llevar a la compañía a liderar el mercado futuro. Y es en este esquema alternativo donde tiene un papel fundamental la INNOVACION, entendida ésta no sólo como el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, sino también como la generación sistemática de:


  • nuevos modelos de negocio

  • nuevas formas de acceder a los mercados

  • nuevos mercados, con nuevas necesidades

  • nuevas formas de organización (empresas en red, trabajo en equipos virtuales, …)

  • nuevas formas de relacionarse con los partners (clientes, proveedores, competidores, …)


  • Lo que si parece claro y asumido es que un proyecto de transformación de esta magnitud requiere grandes dosis de esfuerzo y compromiso, por lo que en cada caso se necesitará una combinación diferente de gestores, líderes, empresarios y/o emprendedores, que deben ser identificados y desarrollados adecuadamente para que den forma al proyecto y aseguren su éxito.

    ¡y esta es la misión de la Dirección de las organizaciones!


    Emmanuel Casbarrii3:Investigación, Innovación e Iniciativa

    No hay comentarios:

    ¿Crees que los Directivos españoles están preparadas para "innovar" de verdad?