Ayudanos a emprender

Hacia el pleno desempleo ...


Creatividad inversa: ¿Por qué NO se pueden crear 5.000.000 de empleos?


Excelencia, Innovación, Responsabilidad Social, Buen gobierno, Ética, Excelencia, ...

Son conceptos plenamente vigentes, pero no suficientemente  aprovechados para lo que en este momento más nos debería preocupar: la creación de empleo.

Es habitual que las organizaciones se planteen crear empleo "sólo" si existe financiación que las respalde, los mercados y políticas “tiren” de la actividad, y se cuenta con un marco de estabilidad/seguridad suficiente. Hasta aquí nada nuevo.

El problema surge cuando no se cuenta con mecanismos de financiación adecuados, y/o los mercados y políticas no “tiran” de la actividad, y/o el marco de estabilidad/seguridad hace aguas: Las organizaciones se “autoblindan” a la espera de tiempos mejores, y mientras tanto se dejan llevar por la corriente, por si “alguien” le da la vuelta al calcetín.

Con ello no sólo se entra en un estado de “economía de guerra” (reducir al mínimo el “déficit” por la vía del gasto, incluyendo los gastos de personal), sino que se reduce también el volumen de contratación, el volumen de actividad, y la puesta en marcha de “nuevas posibilidades”. Y esto, en un mundo globalizado (en el que cualquier logro o fracaso provoca algún efecto en cualquier parte de forma casi instantánea) nos lleva inexorablemente hacia el pleno desempleo, en una espiral decadente que se podría resumir en:

Menor gasto -> Menor actividad -> Menor necesidad de mano de obra -> Mayor desempleo -> Menor masa dineraria disponible -> Menor estabilidad y seguridad -> Mayor sobrereacción al riesgo -> Mayor resistencia a cambiar -> Mayor preocupación por el futuro inmediato -> Menor gasto … (y vuelta a empezar)

Con las reglas de juego que se están usando actualmente, la probabilidad de que ocurra una fractura en la estructura social que nos lleve “al pleno desempleo” ya no es “cero”; y aunque todavía es pequeña, no se atisban en el horizonte propuestas de suficiente alcance y calado para evitar el colapso.

¡Hay que cambiar las reglas!

Y puestos a romper la cadena por algún punto, utilicemos algo de creatividad inversa: ¿Por qué NO se pueden crear 5.000.000 de empleos?

Si identificamos las principales razones por las que NO SE PUEDEN generar 5.000.000 de empleos, probablemente seremos capaces de darles la vuelta y atacarlas debidamente.

Ya lo decía mi abuela: ¡A grandes males, grandes remedios!, pero identifiquemos los males.

¿Quieres participar con alguna respuesta a esta pregunta?

Pues puedes hacerlo en

- este blog, añadiendo un comentario

- en nuestro grupo de linkedin (España 2015):

            - en nuestra página de Facebook (España 2015):



Emmanuel Casbarrii3:Investigación, Innovación e Iniciativa

No hay comentarios:

¿Crees que los Directivos españoles están preparadas para "innovar" de verdad?