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¿Por qué hay que mejorar?

En el mundo que nos ha tocado vivir, las empresas se encuentran sometidas a una constante presión para mejorar.

Pero, ¿por qué hay que mejorar? ¿no es suficiente con hacer las cosas bien?

Cuando uno o más emprendedores crean una empresa, lo suelen hacer en base a una idea “genial” y a su conocimiento del sector, y la mayor parte del esfuerzo se utiliza en la puesta en marcha de esa idea en ese sector, bajo la premisa de que “se van a hacer las cosas bien”.

En estas circunstancias lo habitual es que se implanten sistemas para intentar reducir al mínimo la cantidad de errores que se pueden cometer, como sistemas de control de calidad, de aseguramiento de la calidad, o bien de gestión de la calidad. Con ello, y con el apoyo de metodologías, normas y estándares (Poka-yoke, ISO 9001, QFD, 5S, etc.) se consigue sistematizar y dar cierta estabilidad a las operaciones cotidianas, pero esto no parece solución suficiente que proporcione una respuesta adecuada a esa presión para mejorar.

¿quién tiene entonces interés en que mejoremos?
Son muchos y variados los grupos que “hacen presión” sobre las empresas:
  • Los Propietarios y la Dirección, que tienen interés en que se mejoren los resultados, ya sean referidos a ventas, rentabilidad, cuota de mercado, tesorería, nuevos clientes, posicionamiento en rankings de todo tipo, y en general todo aquello que incida en un aumento de la competitividad.
  • Los Clientes, que tienen interés en que se mejore el grado de cumplimiento de sus requisitos, necesidades y expectativas, comparándonos continuamente con los competidores
  • Las Personas que trabajan en la empresa, que tienen interés en que se mejoren todos los aspectos que inciden en su entorno y condiciones de trabajo, sobre todo si se espera de ellas una mayor productividad.
  • Los Partners y Proveedores, que tienen interés en que se mejoren todos los aspectos que permitan una relación sostenible de mutuo beneficio.
  • El Entorno Social, que tiene interés en que se mejore la colaboración de la empresa en su desarrollo
Todos estos grupos tienen gran interés en que mejoremos, pero además este interés cambia continuamente con el tiempo y con las circunstancias del mercado, por lo que se hace necesario evolucionar, implantando sistemas de gestión que incluyan esta dinámica de cambio y mejora como base fundamental para el desarrollo sostenible del negocio. Afortunadamente, hoy existen en el mercado modelos de Calidad Total y Excelencia en la Gestión que ayudan a empresarios y directivos en este proceso de transformación.

“Hacer las cosas bien” es condición necesaria pero no suficiente para sobrevivir en el mercado, porque
¿quién decide que algo está “bien” hecho?


Emmanuel Casbarrii3:Investigación, Innovación e Iniciativa

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